Elefantes, diccionarios y cervezas…

Es muy interesante que, por su forma redondeada y su color gris blanquecino, se consideran símbolo de las nubes. Por los cauces del pensamiento mágico, de esto se sigue la creencia de que el elefante puede producir nubes, y de ahí la mítica suposición de la existencia de elefantes alados. La línea elefante, cima de monte, nube, establece un eje del universo.

Esto dice Juan Eduardo Cirlot en el Diccionario de símbolos. En la entrada de «elefante» refiere a varios autores, pero el de la cita que elegí es Heinrich Zimmer. La edición que tengo es de Labor, un ejemplar impreso en papel blanco, tinta barata, pasta rústica y pegado, es decir, por todos lados una edición descuidada que no le hace justicia al texto. Sé por cuartas de forros que existe una edición de Siruela, pero nunca la he visto. Cirlot también es poeta, y autor de otro diccionario, el Diccionario de los ismos.

En la imagen se ve el libro del que hablo junto a una botella —vacía, lamentablemente para mí— de Delirium Nocturnum, cerveza belga, un poco más obscura que la Delirium Tremens, más famosa y cuyo nombre refiere al término psicológico que define a la psicosis alcohólica aguda, que «suele durar de 3 a 5 días en personas que beben sin dormir ni comer», según el Diccionario de psicología del Fondo de Cultura Económica. En la etiqueta de la cerveza se ve el clásico elefante rosa, que por lo regular aparece en la cultura popular volando, quizá como un eco del símbolo que Cirlot nos recuerda.

Acerca de Fuga de Letras

Por trabajo he editado, he traducido, he corregido, he escrito, incluso he parafraseado.
Esta entrada fue publicada en Letras, Museos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Algo que decir? Acá:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s