Ser artista significa bien poca cosa

Ser artista significa, pues, bien poca cosa. Durante mucho tiempo se vió como una especie de descastamiento el que un hijo de «buena familia» se hiciera escritor o pintor profesional, y no se diga actor. No era elegante vivir de la pluma. Cuando Voltaire, en su viaje a Inglaterra, fué a visitar a Congreve, el dramaturgo inglés más famoso de su tiempo, y le dió a entender que le había llevado hacia él su fama de poeta, Congreve lo sorprendió con la respuesta de que, ante todo, él era un caballero y no un poeta (a lo cual Voltaire repuso, con gran presencia de espíritu, que no habría visitado al caballero Congreve).

Lo cuenta Levin L. Schücking en El gusto literario, breviario del FCE. El libro argumenta sobre los cambios sociales en cuanto al consumo del arte, visto como un proceso histórico. Una de las cosas más relativas con el arte siempre ha sido la fama, ¿qué lugar ocupa ahora la obra de aquel tal Congreve, el dramaturgo más famoso de su tiempo y país, que incluso despertó el interés de Voltaire al grado de que éste buscó un encuentro? «Con gran presencia de espíritu» es una gran frase en ese contexto, por cierto.

Los acentos arcaicos son de origen, y si el Fondo de Cultura Económica decidió no actualizar la ortografía para la reimpresión en 1996 (se publicó en español en 1950), no los voy a contrariar.

image

(Por suerte y buen gusto, para las portadas el FCE ya no pone esas franjas anunciando que se trata de reimpresiones.)

Acerca de Fuga de Letras

Por trabajo he editado, he traducido, he corregido, he escrito, incluso he parafraseado.
Esta entrada fue publicada en Letras, Museos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

¿Algo que decir? Acá:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s