Los (h)artistas

Sobre lo que ahora algunas personas llaman «los (h)artistas», dice Mário de Sá-Carneiro a través de uno de sus personajes:

¡Ah, qué razón tenía Gervasio, cuánto detestaba yo en el fondo a aquella gente -los artistas. Es decir, los falsos artistas cuya obra se reduce a sus actitudes; que hablan con petulancia, que quieren aparentar ideas y gustos sofisticados, artificiales, irritantes, insoportables. En fin, que sólo explotan el arte en lo que tiene de falso y superficial.

image

La fuente es la novela La confesión de Lúcio, publicada en MenosCuarto. La versión en portugués puede descargarse desde el Internet Archive, donde tienen disponible un PDF de la primera edición: hojeándola nos enteramos de que fue una autopublicación, y que precisamente por estas fechas se cumplen cien años, según el colofón (dice que el primero de noviembre, pero conociendo el proceso de edición es muy difícil que cuando se da una fecha tan exacta ésta sea acertada). Aunque en la portadilla la fecha es de 1914 (asumo que los tiempos de la edición no fueron como los planearon al principio del proceso de composición del texto).

Al publicar este libro, Mário apenas tenía 23 años (murió tres años después, en 1916): varios años después de su muerte, casi diez, Fernando Pessoa publicó una breve semblanza de Sá-Carneiro con una prosa un tanto poética.

image

Un detalle peculiar de la edición príncipe es la caja de texto que usaron para la introducción, muy amplia, pero agradable:

image

Según me entero ahora, existe una versión mexicana de la novela, además reciente, supongo que más fácil de encontrar que la edición española de MenosCuarto (2008, es de donde viene la versión que pongo [son traductores distintos]). Por cierto, calculo que por la tradición que carga la palabra confesión en los títulos de libros es recurrente que los diseñadores resuelvan la portada poniendo una pluma como elemento de peso en la imagen (encaje o no con el texto contenido).

image

20131101-000504.jpg

Acerca de Fuga de Letras

Por trabajo he editado, he traducido, he corregido, he escrito, incluso he parafraseado.
Esta entrada fue publicada en Letras, Museos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Algo que decir? Acá:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s