Los tiempos en la traducción

en el desierto

Si (el traductor) conoce bien la lengua adversa, se representa el acontecimiento en su realidad con el aspecto que se la da y, confiado en su sentimiento, en su Sprächgefuhl, elige en su lengua los tiempos apropiados y acude, si es preciso, a los recursos ajenos al verbo: la elección de los tiempos es en gran parte instintiva.

A. Malbanc, citado en Tricás Preckler (Manual de traducción. Francés-español, en Gedisa). A su vez, el párrafo donde se cita nos manda al final de libro para enterarnos de la bibliografía, y resulta ser que es citado por García Yebra (práctica muy común: buena parte del libro en cuestión es así). El libro de Malbanc es comparativo del francés y el alemán, el de Yebra es Teoría y práctica

Por cierto, la cita equivoca la diéresis de la palabra alemana (algo frecuente cuando se utilizan palabras en otros idiomas), pues es Sprachgëfuhl, no Sprächgefuhl, vocablo que a veces se traduce como «el genio de la lengua», o «el espíritu de la idioma» (es intercambiable lengua/idioma). El término alemán literalmente significa «sentimiento del idioma», y refiere al conocimiento del hablante con un nivel avanzado (al grado del nativo), cuando puede producir cualquier tipo de oraciones de manera correcta, identificar registros distintos de su interlocutor, errores, etcétera.

Ilusta San Jerónimo en el desierto, de Hendrik Goltzius (1596).

Acerca de Fuga de Letras

Por trabajo he editado, he traducido, he corregido, he escrito, incluso he parafraseado.
Esta entrada fue publicada en Letras y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Algo que decir? Acá:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s