Hacer gala de la escritura

escritura-maya

Esta región relativamente pequeña ha sido más fecunda que cualquier otra parte del mundo en la producción de sistemas de escritura, pues en ella se originaron las siguientes: la cuneiforme, egipcia, jeroglífica hitita, y dos sistemas cretenses: cinco en total. En cambio, el resto del mundo puede hacer gala sólo de la escritura del Valle del Indio, el chino, el maya (del probablemente se deriva el azteca), la escritura de la isla de Pascua y posiblemente el nsibidi (sistema puramente ideográfico originado en Nigeria).

Dice A.C. Moorhouse en su Historia del alfabeto, breviario del FCE. La zona de la que habla es lo que se conoce bajo el impreciso nombre de medio oriente; y lo comenta luego de hablar sobre la carencia de sistemas de escritura que hayan tenido su origen en Europa. Curioso que la edición haya dejado también el nombre de azteca como el idioma nauhtl. Ilustra una imagen del códice Dresde.

Por cierto, hace poco descubrí que la Universidad de Quintana Roo tiene como descargas gratuitas un diccionario maya-español, español-maya, además de un curso para aprender maya, en cuatro tomos.

Acerca de Fuga de Letras

Por trabajo he editado, he traducido, he corregido, he escrito, incluso he parafraseado.
Esta entrada fue publicada en Letras y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

¿Algo que decir? Acá:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s