Titivillus

titivillus

Nombre que, según Anatole France, se daba en la Edad Media al pequeño demonio de los monjes copistas de manuscritos, que les incitaba a cometer erratas en los textos que copiaban. Como se sabe, dichos monjes calculaban un mínimo de líneas y de palabras que escribían, las cuales reducían los años de estancia en el purgatorio. Si cometían una errata grave, su entrada en paraíso podría verse comprometida y de ahí venía el miedo al fatídico Titivillus.

La cita es la entrada completa para Titivillus, en el Diccionario histórico del libro de Emil Eroles. En ese orden de ideas, la reducción del tiempo en el purgatorio era considerada como una especie de prestación laboral brindada al copista por su trabajo, supongo. Por otro lado, esa amenaza punitiva de arriesgar la entrada al paraíso era el equivalente a las actas administrativas, asumo.

En Cómo me hice poeta, una novela corta de Andrés Acosta (que ya había citado), hay un capítulo llamado «El demonio de las erratas», donde se comenta: «Entre más obsesivo y amargado sea el corrector (o el crítico literario) más efectivo será en su oficio, ¡claro que sí!».  Sobre la corrección de estilo y sus efectos en el ánimo de quien la ejerce, también está este texto de Flavio González Mello, «Fe de herratas».

Acerca de Fuga de Letras

Por trabajo he editado, he traducido, he corregido, he escrito, incluso he parafraseado.
Esta entrada fue publicada en Letras y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Titivillus

  1. Pingback: Manuscritos iluminados | Fuga de Letras

¿Algo que decir? Acá:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s