Hombre en construcción

image

Maxim Februari. Hombre en construcción (Notas sobre transexualidad)

 

En el otoño de 2012, Maxim Februari (conocida hasta entonces como la escritora y filósofa Marjolijn Februari) anunció sus intenciones de vivir como hombre. En Hombre en construcción él describe cómo la noticia fue bien recibida, además de la inquietud, el interés y también el ligero tono de camaradería con el que la gente de repente empezó a dirigirse hacia él. Independientemente de la reacción, siempre hubo algo de ignorancia: casi nadie parecía saber lo que involucra realmente un cambio de sexo o cómo reaccionar de la mejor forma ante ello.

En su sobresaliente y perceptivo libro, Februari expone las muchas preguntas con las que tuvo que lidiar durante su transición, en temas que van desde los efectos de la testosterona, los órganos sexuales y el amor, hasta aspectos legales y asuntos del uso lingüístico: ¿debemos decir transgénero o transexual? Él meticulosamente disecciona estos asuntos sin dejar de exponerlos de manera personal.

Februari analiza nuestras impresiones sobre los hombres afeminados y las mujeres varoniles, y examina la aparente aceptación y el prejuicio real. Curiosamente, para lograr accesar al tratamiento médico se necesita que uno demuestre que está psicológicamente transtornado, ya que se necesita que se dé el diagnóstico de que se sufre de un «transtorno de identidad de género»; el libro analiza las implicaciones de este requerimiento. Después están las peticiones de gran alcance en la burocreacia, que se deben completar con tal de, por ejemplo, «poder viajar con un pasaporte que te muestre con el género correcto».

El recuento de Februari sobre su propia transición es fascinante. Aunque el proceso de cambiar de sexo por supueso que es lento, el mundo exterior lo experimenta como un cambio bastante abrupto. De un día a otro, conforme la testosterona actuaba, Februari comenzó a ser referida como hombre y ya no como mujer. «¿Qué ha cambiado?», se preguntaba. «En las 24 horas anteriores no me corté el pelo, no estoy vistiendo ropa distinta, es sólo que la testosterona ha alterado las señales sutiles con las que mi cuerpo sugiere a la vista su sexo».

Una perspectiva filosófica de características claras, combinadas con su experiencia personal, a veces conmovedora, a veces con experiencias graciosas, hacen del recuento de Februari algo único; también analiza y describe encuestas y datos, pero sobre todo, nos hace pensar.

 

Maxim Februari obtuvo su doctorado con una tesis sobre el choque entre la economía y la ética, y actualmente trabaja como consultor. Su novela debut fue Los hijos de la vista, apareció en 1989: su novela El club de lectura ha sido premiada además de haber sido traducida al inglés por Quercus. También ha publicado colecciones de ensayos, y desde 1999 colabora con columnas en periódicos como el Volkskrant, y ahora con NRC Handelsblad, a menudo con temas sobre la justicia y la ética. Sus títulos anteriores aparecieron bajo el nombre de Marjolijn Februari; Hombre en construcción es el primer libro que publica como Maxim Februari.

 

Esta reseña se publicó en inglés en el Quality Non-Fiction from Holland, que es una publicación sobre literatura holandesa que busca ser traducida. Lo traduje porque cuando quise buscar más información sobre Maxim Februari en español no encontré nada más allá de los ejemplares de la revista Maxim (para caballeros) del mes de febrero; en inglés también es muy escasa la información sobre el autor.

Acerca de Fuga de Letras

Por trabajo he editado, he traducido, he corregido, he escrito, incluso he parafraseado.
Esta entrada fue publicada en Letras y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

¿Algo que decir? Acá:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s