Shostakóvich y la sinfonía El año 1905

image

El 9 de enero, según el calendario juliano, sucedió el domingo sangriento, un acontecimiento que Shostakóvich refiere en su sinfonía número once con el título de El año 1905. Carlos Prieto relata en su libro Dmitri Shostakóvich. Genio y drama, publicado por el Fondo de Cultura Económica.

El 9 de enero de 1905 se reunieron miles de manifestantes en la Plaza del Palacio de San Petersburgo, con la esperanza de que el zar Nicolás II escuchara sus voces y se percatara de la necesidad de instaurar reformas indispensables para mejorar las condiciones de vida de la población. Pero al contrario, las tropas recibieron órdenes de disparar y la masacre consiguiente rompió la fe del pueblo ruso en la tricentenaria dinastía Románov. Los historiadores soviéticos han descrito siempre la Revolución de 1905 como el preludio trágico de la victoria de 1917.

[…]

Fue estrenada en Moscú en octubre de 1957 en ocasión del cuadragésimo aniversario de la Revolución y tuvo un éxito extraordinario. Con sus temas revolucionarios y su música accesible, la Undécima satisfacía óptimamente las aspiraciones del «realismo socialista». El gobierno recompensó al autor en 1958 con su máxima distinción, el Premio Lenin. A partir de ese momento, la posición económica de Shostakóvich empezó a mejorar considerablemente.

En la época en que se estrenaba la Undécima Sinfonía se acercaba a su apogeo el escándalo en torno a Pasternak, a quien, como ya señalé, el gobierno obligó a rechazar el Premio Nobel de Literatura, al mismo tiempo que la Unión de Escritores lo expulsaba de su seno.

El libro de Prieto es una de esas piezas biográficas atípicas, pues está escrito con un conocimiento y una pasión que no tienen todos los historiadores que se arrojan a escribir. Prieto es principalmente cellista, aunque tiene ya varios libros publicados sobre música (en el FCE).

El FCE, por cierto, ha puesto dos obras completas para descargar: la Sonata para cello y piano, op. 40, y el Concierto núm. 1 para cello; ambos interpretados por Prieto, la sonata con Doris Stevenson al piano, y el concierto con la Sinfónica de Xalapa y Luis Herrera de la Fuente en la dirección.

La versión de la sinfonía que ahora pongo es la más reciente que escuché, dirigida por Thomas Søndergård con la BBC National Orchestra of Wales (con un comentario al comienzo):

Acerca de Fuga de Letras

Por trabajo he editado, he traducido, he corregido, he escrito, incluso he parafraseado.
Esta entrada fue publicada en Letras, Música y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

¿Algo que decir? Acá:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s