El escritor como migrante

Joseph Brodsky decía que «cuando un escritor recurre a una lengua que no es la suya, lo hace por necesidad como Conrad, por ambición como Nabokov o en busca de un mayor distanciamiento como Beckett». Brodsky utilizaba está distinción entre las motivaciones de estos tres escritores para introducir el tema principal de su ensayo «Complacer a una sombra», pero en realidad las tres motivaciones suelen aparecer mezcladas.

Lo dice Ha Jin, un escritor chino emigrado a EE.UU. El libro de donde viene la cita es El escritor como migrante, un opúsculo donde habla de los casos de autores que migran de lengua y de país; precisamente es extenso en exponer a Nabokov y Conrad. El libro fue escrito en inglés, y la versión en español la publicó Vaso Roto en coedición con la UANL. Desconozco el ensayo de Brodsky, a quien sólo he leído como poeta.

Hay un fragmento memorable sobre la idea del exilio, en Tzvetan Todorov:

El exiliado es el que mejor encarna hoy en día, desviándolo de su sentido original, el ideal de Hugo de San Víctor, que éste formulaba de la manera siguiente en el siglo XII: «El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte, pero sólo es perfecto aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero» (yo, que soy un búlgaro que vive en Francia, tomo esta cita de Édouard Saïd, palestino que vive en los Estados Unidos, el cual a su vez la había encontrado en Erich Auerbach, alemán exiliado en Turquía).

La fuente es el libro La Conquista de América. El problema del otro, publicado en Siglo XXI.

image

Acerca de Fuga de Letras

Por trabajo he editado, he traducido, he corregido, he escrito, incluso he parafraseado.
Esta entrada fue publicada en Letras y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Algo que decir? Acá:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s