Yo pienso que todos tenemos adentro un montón de personas más

Un fragmento de Gran ensayo sobre Baudelaire, de Felipe Polleri:

Soy ciego, dijo. Envejezco, envejezco… Un buen día, ya muy viejo, dijo, sospecho: mi esposa, para que no gaste tanto en papel (a fin de cuentas, sólo escribo basura que nadie quiere publicar), siempre me da la misma hoja. Mis obras completas no son otra cosa que una sola hoja de papel, totalmente invadida por una gran mancha negra, dijo, con algunas letras en los bordes como patas de insecto.

Sobre sus personajes y libros, Polleri ha comentado:

Yo pienso que todos tenemos adentro un montón de personas más, sólo dejamos salir a la más sociable o agradable. Pero las otras existen y presionan, o a mí me presionan. La literatura es la manera que tengo de que esas personas que sé que son desagradables, violentos o muy críticos, que tengan vida, que yo pueda tener una vida más completa, que saquen la presión: Cuando termino un libro siento que estoy más liviano, que me saqué uno de estos personajes complicados de adentro, y que ahora vive en un libro y dialoga con la gente.

Acerca de Fuga de Letras

Por trabajo he editado, he traducido, he corregido, he escrito, incluso he parafraseado.
Esta entrada fue publicada en Letras y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Algo que decir? Acá:

