La posibilidad de vivir de la literatura

No obstante, resulta innegable que con él se percibió por primera vez en la historia de las ideas la posibilidad de vivir de la literatura sin tener que ser el protegido de algún reyezuelo ilustrado; vivir de la renta del esfuerzo intelectual, de las ventas de los libros, de los contratos con los editores, asumiendo el riesgo de las empresas y el contenido de la obra, que para ser bueno ha de ser nuevo, y todo lo nuevo casi siempre causa problemas.

Dice Martí Domínguez en su prólogo al libro de Voltaire dentro de la colección Grandes Pensadores, de Gredos. En ese sentido, así como Beethoven fue precursor del freelance en la música, años antes Voltaire lo había hecho en las letras.
Hace tiempo El País publicó una nota sobre Gredos, a propósito del negocio editorial (RBA compró las acciones de la editorial). En ese texto publicado por el periódico español señalan la importancia de la traducción, pero también de la corrección de estilo:

Una situación clásica: Fernando, corrector del sello, revisa una traducción. Una nota de la traductora remite a un párrafo de Aristóteles. Él busca ese párrafo y ve que no habla de lo que se supone que debe hablar. La traductora se había equivocado, el corrector se lo comunicó y ella, agradecida, buscó el párrafo correcto. Y es que en Gredos, confiesan, han tenido correctores muy temidos «pero respetuosos». En concreto, la traducción ha sido un tema difícil. «Hemos rechazado algunas, otras las hemos vuelto a hacer, nunca hemos escatimado en traducciones».

image

Acerca de Fuga de Letras

Por trabajo he editado, he traducido, he corregido, he escrito, incluso he parafraseado.
Esta entrada fue publicada en Letras y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La posibilidad de vivir de la literatura

  1. Pingback: Hasta los corderos y las palomas engullen cantidades prodigiosas de animales imperceptibles | Fuga de Letras

¿Algo que decir? Acá:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s