La hora de las complacencias

Ella fue la primera en salir del agua, asustadísima. Se le acercó un señor muy gordo, calvo y barbón, que la recostó sobre unas toallas para protegerla de la arena del mediodía. Muchos curiosos hicieron el favor de ocultar los rayos del sol con sus manos mientras él le oprimía su estómago queriendo sacarle todo el azul que trajera en el cuerpo. Había sido ese mismo señor el que después se metió por Rebeca cargando una llanta de goma sobre su espalda. Dicen que forcejeó a brazo partido para vencer la terquedad natural del rompedero, y que al llegar a su lado fue la propia Rebeca quien le dijo que tú estabas un poco más adelante, en esa otra dirección. Él alcanzó a explicarle que se montara en la llanta, que pataleara en diagonal hacia la orilla, que no debía nadar en línea recta, la corriente te regresa y no llegarás nunca, que nadara siempre en diagonal, le repetía, en diagonal, muchacha, con la mano extendida, siempre en diagonal.

Es un párrafo de La hora de las complacencias, novela de Javier Vargas de Luna. La obra ganó el Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano (edición 2013). En 2015 la publicó Arlequín, en coedición con Conaculta y la Secretaría de Cultura de Guerrero.

De parte de la editorial recibí un ejemplar del libro para entrevistar al autor. Entró en la lista de lecturas pendientes y pronto le di salida. Este tipo de lecturas por trabajo suele ser veloz, pero la calidad de La hora de las complacencias exige una relectura con mayor calma, ya que lleguen las vacaciones.
image

Acerca de Fuga de Letras

Por trabajo he editado, he traducido, he corregido, he escrito, incluso he parafraseado.
Esta entrada fue publicada en Letras y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Algo que decir? Acá:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s