Una de mis mayores carencias como periodista

Una de mis mayores carencias como periodista, una de las varias que me han convertido en un simple entrevistador de poetas, es que no tengo golpe a botepronto. Me faltan reflejos. Puedo pensar en uno, dos, tres cuestionamientos y expresarlos sin titubeos, pero cuando el interrogado tiene una respuesta preparada o simplemente los reflejos me fallan, pasa lo que esa vez con Braunstein: me quedo clavado en el piso mientras veo cómo se aleja su espalda después de escuchar alguna despedida breve e inapelable.

Hace unos días tuve oportunidad de platicar con el autor (en el género de la entrevista, por eso la lectura y la cita previa). Como siempre, una charla de quince o veinte minutos da para un texto que sobrepasa las 2,000 palabras (cuando a veces sólo se necesitan 500 o 1,000). En fin… en mi computadora tengo un sinfín de archivos con los «sobrantes» de esas pláticas. Acá un párrafo que no cupo:

Todas las formas de utopismo parten de concepciones muy erradas de la realidad: creen que la perfección, la pureza, lo sublime son posibles. Lo que hemos descubierto es que no existen. Lo que existen son procesos de corrección en las formas en que convivimos en el mejor de los casos. Las mejores sociedades son aquellas que se permiten corregir. Se asume que somos y comunidades imperfectos por naturaleza, que lo único que podemos hacer es tratar de corregir nuestras imperfecciones.

Acerca de Fuga de Letras

Por trabajo he editado, he traducido, he corregido, he escrito, incluso he parafraseado.
Esta entrada fue publicada en Letras y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Algo que decir? Acá:

