Cuando oscurece, siempre necesitamos a alguien

Aun suponiendo, terminé diciéndole por e-mail a mi amiga, que fuera posible averiguar de quién era la frase, no llegaríamos a mucho, porque lo más probable sería que el autor la hubiera oído o leído a otra persona antes, porque nada sale de la nada, y una frase como ésta aún menos: seguro que siglos antes de la película ya la había dicho alguien en algún lugar y de un modo idéntico y con las mismas palabras…

Viene en Aire de Dylan, el libro de Enrique Vila-Matas que más me ha gustado. La frase a la que alude la cita es un leitmotiv de la novela: «Cuando oscurece, siempre necesitamos a alguien». Es de Tres camaradas, cinta de 1938 que registra a F. Scott Fitzgerald como coautor del guión. La búsqueda de establecer bien la fuente de dichas palabras es una de las líneas narrativas del libro. (El propio autor señala la dificultad de resumir la trama del texto, en un breve video donde introduce Air de Dylan, la versión francesa).

Una de las razones para el título es que el personaje central (uno de dos) presenta semejanzas físicas con Bob Dylan. Del cantautor, Vila-Matas: «Es la personificación del genio… entre otras cosas es un genio por su habilidad de no tener una sola biografía posible: ha sido muchos personajes, es la representación del posmodernismo absoluto. Ha sido muchos personajes diferentes»:

Acerca de Fuga de Letras

Por trabajo he editado, he traducido, he corregido, he escrito, incluso he parafraseado.
Esta entrada fue publicada en Letras, Música y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Algo que decir? Acá:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s