La tarea del hombre de letras, lenta y penosa, aunque también feliz

La editorial Veintisiete Letras publicó en 2010 el libro Cartas a Stalin, de Mijail Bulgákov y Evgeni Zamiatin. Además de las cartas, incluye un texto de Zamiatin titulado “Tengo miedo”, originalmente publicado en la revista Casa del Arte en 1921. Ahí hace un cálculo de cuánto necesitarían trabajar escritores del pasado ruso en su actualidad, para poder sobrevivir con la paga:

Para vivir como vivía un estudiante hace cinco años con cuarenta rublos mensuales, Gógol se vería obligado a escribir en un mes cuatro veces El inspector, Turguéniev cada dos meses tres Padres e hijos, Chéjov un centenar de cuentos al mes. Parece una broma absurda, pero por desgracia no se trata de una broma sino de cifras reales. La tarea del hombre de letras, lenta y penosa, aunque también feliz, que “encarna sus pensamientos en bronce” y la tarea del grafómano, el trabajo de un Chéjov y el de un Bershko-Bershkovski, se valora actualmente de la misma manera: por el tamaño, por el número de páginas. Y ante el escritor sólo se presentan dos alternativas: o convertirse en un Bershko-Bershkovski o callar. Para el escritor, para el poeta verdadero, la elección es clara.

wp-1453131454690.jpg

Evgeni Zamiatin es autor Nosotros, una novela dentro del género de la distopía, anterior a 1984 de Orwell y a Un mundo feliz Aldous Huxley. En español está en Cátedra, en traducción de Alfredo Hermosillo y Valeria Artemyeva.

Acerca de Fuga de Letras

Por trabajo he editado, he traducido, he corregido, he escrito, incluso he parafraseado.
Esta entrada fue publicada en Letras y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Algo que decir? Acá:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s