A pesar de su volumen, no contiene ni una sola palabra de más

Anthony Burgess, autor de La naranja mecánica, editó A Shorter Finnegans Wake, una versión reducida de la última obra de James Joyce. En el prólogo a la edición (publicado en The Viking Press), dice:

Ha sido doloroso y difícil reducir el libro a cerca de la tercera parte del original. Finnegans Wake es uno de esos pocos libros en el mundo que se rehusan por completo a ser resumidos. A pesar de su volumen, no contiene ni una sola palabra de más, y existe el peligro de que jalar un simple hilo deshaga el urdimbre completo.

Un 2 de febrero, pero de 1882, nació Joyce. Luego de publicar el polémico Ulysses (en 1922) tardó 17 años en completar su siguiente obra, Finnegans Wake. De ese libro proteico y onírico, Umberto Eco escribió que Joyce:

parecía haber subvertido los límites de la técnica de la novela con el Ulysses, pero que fueron rebasados en Finnegans, “más allá de los umbrales de lo imaginable”, con un lenguaje y sus posibilidades exploradas en su obra previa, pero llevadas “al límite de ductilidad y comunicabilidad” en su última novela. El resultado fue el “documento de inestabilidad formal y ambigüedad semántica más aterrador del que jamás se haya tenido noticia”.

La cita es de un texto ya referido. A propósito del cumpleaños póstumo del autor, The Guardian publicó la información sobre un proyecto de musicalizar el Finnegans Wake, un texto (al igual que el Ulysses) cargado de música (a juzgar por las páginas que he leído —o tratado de leer— de esa difícil novela, acaso la más compleja de la tradición occidental).

image

Acerca de Fuga de Letras

Por trabajo he editado, he traducido, he corregido, he escrito, incluso he parafraseado.
Esta entrada fue publicada en Letras, Música y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Algo que decir? Acá:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s