Se dio cuenta de que su esposa era infeliz

Pasado casi un año de matrimonio encontró sus diarios por casualidad. Los leyó con interés y se sorprendió de las estupideces por las que se preocupaban las mujeres. Se atascó en una frase, la leyó un par de veces y continuó la lectura con creciente agitación una página tras otra.

Se dio cuenta de que su esposa era infeliz, de que él era un hombre simple, tosco y de buen carácter con el que ella se había casado por la presión de sus padres. Leyó también que allá enfrente, en las montañas de la frontera, había abandonado a su primer y único amor, un profesor rubio de ojos azules que incluso había conseguido mandarle cartas de amor al convento y que después del casamiento la había abandonado para siempre.

Un par de párrafos de la novela El incendiario, de Egon Hostovsky. El autor checo nació un día del libro (23 de abril) de 1908, y murió en 1973, luego de vivir años en exilio (primero por la segunda guerra y luego por el régimen comunista). La publicación del El incendiario en español es de la editorial Fiordo, de Argentina, con traducción de Elena Buixaderas.

En particular, estos dos párrafos me recordaron una de las anotaciones de Salvador Elizondo en sus Diarios, precisamente en las que habla de la escritura y lectura de los diarios ajenos (“Leer un diario íntimo es un crimen…”). La anotación es de los años sesenta (postFarabeuf), y un fragmento de esa entrada se editó para la cuarta de forros de los Diarios, publicados por el FCE.

image

Acerca de Fuga de Letras

Por trabajo he editado, he traducido, he corregido, he escrito, incluso he parafraseado.
Esta entrada fue publicada en Letras, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Algo que decir? Acá:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s