Sylvia Plath y los Beatles

A propósito del aniversario luctuoso de Sylvia Plath, un texto de antaño sobre los Beatles y Plath.

Definición

La polifonía se define como el “conjunto de sonidos simultáneos” cada uno independiente de otro, pero que llegan a formar un “todo armónico”, según la RAE. Ante la definición, podríamos agregar que los hechos mismos —al igual que los sonidos— se superponen unos a otros, y para quien los ve desde fuera van creando un conjunto armónico del cual muchas veces apenas nos alcanzamos a percatar.

Un principio

En febrero de 1963 los Beatles eran aún desconocidos mundialmente. Habían hecho algo de ruido con  la salida de un par de sencillos en 1962, y al final de ese año tuvieron dos breves sesiones de grabación que terminarían siendo parte de su primer disco, Please Please me. Lo grabado en el 1962 era suficiente para un EP, pero más allá de seguir lanzando sencillos, el objetivo era un álbum de larga duración. Para completar las canciones requeridas faltaba una decena de canciones, además de que se buscaba lograr un sonido más representativo del grupo, que reflejara su presencia en el escenario. George Martin tuvo la idea de grabarlos en vivo, en el mítico pub/club de The Cavern. Como la precisión de los micrófonos no alcanzaba los estándares deseados, se optó por versiones en estudio. Así que a comienzos de febrero —el once, para ser precisos— los Beatles tuvieron su primera gran sesión de grabación, la cual duró casi diez horas, con tres pausas registradas. El sitio elegido fueron los Estudios EMI, que con el tiempo fueron rebautizados como Abbey Road Studios, nombre con el que todos recuerdan la foto donde los cuatro Beatles cruzan la calle homónima, siete años después. Pero, ¿van a los estudios o venían de algún lado? Probablemente iban o venían de algún descanso.

Aquel lunes los Beatles comenzaron por la mañana y acabaron ya noche. Todo salió conforme lo previsto. Tan sólo tuvieron una pequeña sesión más, una semana después, y con todo listo en marzo y abril se lanzó Please Please me en ambos lados del océano.

No se pueden decir muchas novedades sobre el primer álbum que catapultó al estrellato a una de las pocas bandas destinadas a marcar la historia del rock con un antes y después. La legendaria portada de los cuatro beatles mirando hacia abajo se ha vuelto una imagen cliché dentro del repertorio visual, al igual que ellos caminando por la calle de Abbey.

Pausa para escuchar la primera canción del disco: “I saw her standing there”

Un final

Cuando se habla de la muerte de Sylvia Plath se suele decir que el Londres de 1963, en febrero, sufría uno de los inviernos más fuertes registrados en más de un siglo. La poeta estadounidense vivía en un apartamento pequeño, mismo que había habitado otro poeta extranjero, el irlandés W.B. Yeats. Sylvia vivía con sus dos hijos, el menor apenas de brazos. Recién divorciada, el panorama no sólo pintaba frío sino también desolador. Su desesperación la hizo caer en una nueva crisis, como las que había relatado en su única novela, La campana de cristal. El fantasma del suicidio se hizo presente el 11 de febrero, luego de dormir a sus hijos, se despidió de ellos y fue a la cocina. Tapó con toallas las probables salidas del gas de la estufa para que el gas no llegara a sus niños: bloqueó puertas y ventanas, y fue a intoxicarse en el horno abierto. Por su dramática muerte se culpó a Ted Hughes, también poeta, quien la abandonó para irse con la muchacha que trabajaba para ellos. Ted sufrió el déjà vu de tragedia: apenas unos años después, Assia Wevill, la mujer en cuestión, tomó la misma decisión que Sylvia, con un ligero cambio en la historia: durmió definitivamente a su hija antes de darse muerte ella misma.

Cruce de caminos

El lugar donde Sylvia Plath vivió es reconocible por la placa que fuera de él existe, donde se lee la frase clásica que anuncia que ahí vivió el poeta Irlandés William Butler Yeats. No se dice nada con respecto a la muerte de la poeta bostoniana. ¿Calle y número? El 23, de la Fitzroy Road. Por su parte, los estudios Abbey Road se nombran así por la calle en la que están, la calle Abbey. Ocupan el número tres. El hecho de que la grabación  del primer disco de los Beatles y la muerte de Sylvia Plath ocurrieran en la misma fecha y en la misma ciudad, hace pensar qué tan lejos estuvieron ambos sucesos. Google Maps le da la respuesta. Recomiendo buscar primero “Fitzroy Road, 23, London”, la casa de Yeats y Plath en diferentes épocas. El punto de referencia puede ser el parque, casi pegado a la pequeña calle Fitzroy. Ya que se ubicó bien el lugar, la siguiente búsqueda debe ser “Abbey Road Studios” o “Abbey Road, 3”. Por la fama del nombre no es necesario aclarar que es en Londres.

Cuando aparezca el resultado, lo adecuado es darle clic en el botón de zoom para alejarnos un poco. Al segundo clic aparecerá el mismo parque, vecino de Plath. ¿Cuántos minutos tomarán para llegar caminando de un lado al otro? Seguramente pocos. Ante tal cercanía surge la duda, ¿los Beatles habrán visitado el parque en uno de sus descansos, aquel día? Quizá Sylvia Plath también lo hizo, paseando a los niños, y sin darse cuenta coincidieron a bancas de distancia o compartieron un saludo sin saber quiénes serían. Ya que se tomó en tour virtualmente, la recomendación llega a la realidad: cuando pase por Londres, mapa en mano llegue a los Abbey Road Studios, de ahí vaya a Grove End Road derecho hasta Ave. Road, toma Prince Albert, luego Regents Park, que cruza Fitzroy, y ya está sobre la calle donde Yeats vivió y murió Plath.

(Originalmente publicado en Ocio, aquel suplemento del periódico otrora llamado Público.)

Acerca de Fuga de Letras

Por trabajo he editado, he traducido, he corregido, he escrito, incluso he parafraseado.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

¿Algo que decir? Acá:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s