Tenía la costumbre de armar el texto en su mente

La vehemencia de sus “negras tachaduras” desenmascara una personalidad perfeccionista y obsesiva que Borges describirá, especularmente, al observar los usos de escritura de Rudyard Kipling. “Días pasados, leyendo la biografía de Kipling, me enteré de que él empleaba igual procedimiento. Él veía, pero parece que tenía la costumbre de armar el texto en su mente. Una vez definida la expresión, tomaba la pluma. Hacía reposar un tiempo el texto y lo volvía a leer. Para que otros no pudieran descifrar el texto original lo borraba pacientemente con tinta china negra. Es decir, el borrador era comprimido a fondo y así obtenía la versión final”.

Se lee en el estudio preliminar de Borges, libros y lecturas. La redacción es de Laura Rosato y Germán Álvarez. La referencia bibliográfica al entrecomillado es de Guillermo Gasió, en una entrevista registrada en Borges en Japón. Japón en Borges, libro de 1988.

Borges, libros y lecturas es un libro ejemplar: un volumen que presenta los libros que Borges dejó en la Biblioteca Nacional, luego de que terminara su gestión. Además de recoger las referencias bibliográficas de casi medio millar de títulos, la edición también incluye transcripciones de las anotaciones que Borges hizo en los ejemplares. Por lo general son frases sueltas al comienzo de cada libro, que refieren a párrafos en específico. También se recoge la transcripción completa de esas partes a las que Borges refería (por lo que hay muchas citas en inglés, alemán, francés e italiano: ajá, prácticamente nada en español).

image

Acerca de Fuga de Letras

Por trabajo he editado, he traducido, he corregido, he escrito, incluso he parafraseado.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

¿Algo que decir? Acá:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s