Los poetas como economistas

Podríamos decir que los banqueros entienden a los poetas; en todo caso, hay una relación que habría que pensar. Ya sabemos que Eliot trabajó en un banco, Joyce trabajó en un banco y en un sentido también Kafka (en una compañía de seguros); lo mismo el gran poeta argentino Raúl Gustavo Aguirre y tantos otros. “Money Is a Kind of Poetry”, escribió Wallace Stevens, otro banquero. También, a su manera, está Pound, el antibanquero obsesionado por la usura. Los poetas como economistas.

Es un párrafo del texto “El escritor como lector”, de Ricardo Piglia sobre Witold Gombrowicz y su conferencia sobre la poesía, dictada en Argentina. El ensayo se halla en Antología personal, selección publicada en el Fondo de Cultura Económica.

La frase “Los poetas como economistas” podríamos juntarla con la de “economía del lenguaje”, en el apartado de frases sobre el idioma que hablen del lenguaje como economía. No logro recordarlo bien, pero Juan José Arreola o Julián Ríos también han comentado la idea del lenguaje como moneda de cambio. Arreola o Ríos argumentaban el asombro ante un segundo idioma que no sea el materno, de la misma manera en que en un país extranjero nos fijamos en los detalles de las monedas y los billetes: al estudiar una lengua distinta a la nuestra apre(he)ndemos las palabras de diferente modo, notamos las metáforas intrínsecas en el habla, y ya de vuelta advertimos igualmente otras características de nuestro propio idioma. O como dicen: no se puede conocer bien un idioma hasta que se conocen dos.

El mencionado Ezra Pound escribió uno de sus cantos con el tema de la usura. Y Julián Ríos, políglota y joyceano, parodia o parafrasea a Pound con un “Con usura todo se vuelve basura”:

 

img_20160415_093812.jpg

Acerca de Fuga de Letras

Por trabajo he editado, he traducido, he corregido, he escrito, incluso he parafraseado.
Esta entrada fue publicada en Letras, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Algo que decir? Acá:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s