¿Qué tenía esa canción?

El único disco que podía escuchar de principio a fin era Appetite for Destruction de Guns n’ Roses. Cuando todo lo demás estaba mal, ese disco lo rectificaba. Siempre podía recurrir a él. Sin importar qué, el disco me hacía sentir bien. Appetite for Destruction. Guns n’ Roses. Eso era. Ése era mi disco. «It’s So Easy», «Nightrain», «Out ta Get Me» luego clásicos como «Paradise City», «Welcome to the Jungle» y quizá la mejor canción de todos los tiempos: «Sweet Child o’ Mine». ¿Qué tenía esa canción? Me encantaba tanto que a veces me provocaba querer hacer un hoyo en la pared. Cuando íbamos en el carro de Gretchen, y si funcionaba el estéreo —algo que pasaba una vez cada diez millones de años— y si sonaba esa canción, pf, la obligaba a que se orillara y nos detuviéramos para escucharla bien, sin tener que escuchar el sonido del motor. Ella siempre se orillaba, entendía, supongo. Estaba esa parte, cuando la canción se calma un poco, «Where do we go? Where do we go now? Where do we go?»: y ni siquiera sabía de qué estaba hablando Axl, pero si estaba en el carro con Gretchen, o mejor, solo en el sótano donde estaba mi cuarto, me detenía y le trepaba, o sólo me quedaba ahí, haciendo como que tocaba la guitarra. En el auto trataba de que Gretchen cantara, pero como no era punk no lo hacía…

Es un fragmento al comienzo de la novela Los peinados de los malditos, de Joe Meno. Discrepó mucho en que «Sweet Child o’ Mine» pueda considerarse la mejor canción de todos los tiempos, pero no está mal. Además, el comentario es de un personaje que comienza su formación musical. En ese sentido, la novela de Meno es un bildungsroman (es decir, una novela de formación) con mucho énfasis en la importancia de la música para moldear la personalidad de las personas: del rock de Guns, al metal, el punk, etcétera.

Acerca de Fuga de Letras

Por trabajo he editado, he traducido, he corregido, he escrito, incluso he parafraseado.
Esta entrada fue publicada en Letras, Música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

¿Algo que decir? Acá:

