Lo más interesante que dejará Terry Gilliam es la lección

Hoy (domingo 24 de abril) se publicó una entrevista que le hice a Ignacio Padilla, a propósito del lanzamiento de su nuevo libro en Tusquets, sobre Miguel de Cervantes.

—Cuando se imprimía Cervantes & compañía se dio la noticia de que Terry Gilliam retoma su proyecto de filmar el Quijote, ¿cómo recibes la noticia?

—He seguido la historia de las adaptaciones cinematográficas, televisivas y radiales, tanto de Cervantes como Shakespeare, que ha estado desde épocas muy tempranas del cine. Ha tenido fortuna, ha sido mucha la suerte y la calidad de las lecturas de su obra, ha sido estupenda por lo general. En el caso del Quijote no, ha tenido muy mala fortuna, es como una obra maldita: Orson Welles nunca consiguió terminar su versión del Quijote, novela de la que no existe una versión afortunada por su propia estructura. Si acaso la más cercana ha sido la serie de la televisión española, que al acabarse el presupuesto tampoco pudo llevar a buen puerto una lectura fidedigna. El caso de Gilliam me parece paradigmático, y demuestra que siempre que se ha querido llevar al cine el Quijote, el hecho mismo será una quijotada. Nunca va a conseguir del todo triunfar… Pero lo más interesante que dejará Gilliam es la lección, la lectura que de su fracaso hicieron sus asistentes (el documental Lost in La Mancha que retrata el intento fallido por filmar esa adaptación del Quijote). Espero equivocarme, que sí pueda llevar a la pantalla esa lectura.

Acerca de Fuga de Letras

Por trabajo he editado, he traducido, he corregido, he escrito, incluso he parafraseado.
Esta entrada fue publicada en Cine, Letras, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Algo que decir? Acá:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s