El Gardel Judío

En la FiL pasada, cuando presentábamos Los peinados de los malditos, del público nos hicieron una pregunta: en un libro tan cargado de música (como lo habíamos anotado), ¿qué grupos habíamos descubierto durante la lectura? Palabras más, palabras menos.

Recordé la anécdota cuando leía el libro de Javier Sinay llamado Los crímenes de Moisés Ville, una larga crónica histórica. Ahí descubrí a Jevel Katz, de cuya muerte se anota:

La procesión que acompañó el cortejo hacia el cementerio fue masiva. Cinco años atrás había ocurrido algo parecido con el sepelio de Carlos Gardel; tal vez por eso a Katz se le conoce como “el Gardel Judío”.

En la canción “Moisés Ville”, el clarinete va en notas largas y tristonas, pero las líricas son alegres. Jevel Katz vio un pueblo con el que varios de los suyos habían soñado en Europa, un pueblo donde todos eran judíos: el boticario, el bañero, el comisario, el juez e incluso —y así lo canta— el criollo, un hombre de alpargatas que silba una canción local, pero que… “Usted puede estar seguro, ese criollo es un judío”, dice en ídish la canción. En el estribillo, Katz agranda la épica del pueblo y canta: “¡Es un estado judío, eres un orgullo en la Argentina, Moisés Ville!”.

Acerca de Fuga de Letras

Por trabajo he editado, he traducido, he corregido, he escrito, incluso he parafraseado.
Esta entrada fue publicada en Letras, Música, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

¿Algo que decir? Acá:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s