¡Qué interesante es Fernando del Paso!

“¡Qué interesante es Fernando del Paso!”, le escuché decir. Tenía la duda; no me resistí y le pregunté “¿Cuáles de sus libros has leído?”. Iba a ponerle un “Achis, achis…” o un “A ver, a ver…”: quien dijo la frase no se caracteriza por sus hábitos lectores. De hecho, nunca le había escuchado ningún comentario sobre algún escritor o sobre libros en general. ¿Su respuesta? “No, digo, su persona: Fernando del Paso es una persona muy interesante”. Oh, no hay duda. Pero, ¿su persona importa? Es decir, frente a la gran calidad de su obra narrativa, ¿qué más da que sea interesante o no como persona? ¡Su obra es bastante interesante ya!

Desde hace varios años Fernando del Paso entró en ese universo de la fama, en el que la popularidad de un autor sobrepasa por mucho a los lectores de su obra. La de Del Paso no es una lectura sencilla: José Trigo (1966) y Palinuro de México (1977) son dos tours de force para todo lector que se interese en la novela mexicana del siglo XX; pero también son dos libros poco recomendables para lectores neófitos: se necesita de mucha experiencia lectora para disfrutarlos en su esplendor. Noticias del Imperio (1987), su libro más famoso, es más benévolo al no presentar tanta complejidad como las dos novelas previas (aunque a muchos se les hace pesada por su longitud). Linda 67 (1995), por último, es más un divertimento policial: una buena puerta de entrada para comenzar a sumergirse en la bibliografía de Fernando.

Sí, su persona es “interesante”, llaman la atención sus atuendos, su lugar en la cultura como un octogenario bonachón se gana el aplauso de todos y sí, qué bueno, sus libros son muy vendidos; aunque, como escribió Gil Gamés, “Noticias del Imperio fue muy comprada y poco leída”.

No está mal no leer a Del Paso, no pasa nada; pero resulta más que chistoso que se le encumbre y se hable de él por lo llamativo de sus trajes o por su personalidad y no por la potencia de su prosa.

Acerca de Fuga de Letras

Por trabajo he editado, he traducido, he corregido, he escrito, incluso he parafraseado.
Esta entrada fue publicada en Letras y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Algo que decir? Acá:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s