Es posible escuchar a Bach en el piano y el sintetizador, en el trío de guitarras y el trío de jazz

Una de las cualidades más notables de la música de Juan Sebastián Bach (1685-1750) radica en que su pureza, su perfección y su lógica impecable la hacen materia ideal para la transcripción. A lo largo de los siglos, numerosas obras de Bach han sido transcritas de sus versiones originales a otros medios, algunos de ellos muy tradicionales, otros inesperados y novedosos. Así, hoy es posible escuchar a Bach en el piano y el sintetizador, en el trío de guitarras y el trío de jazz, en el quinteto de metales y la gran orquesta sinfónica. Y en cada caso, si la transcripción es buena, surge en todo su esplendor el espíritu musical incomparable del gran compositor de Eisenach.

Es un párrafo de las notas de Juan Arturo Brennan del disco Harp, de Ángel Padilla Crespo. El álbum arranca con un “Andante” de Bach, además tiene piezas de Spohr y Prokofiev, entre otros.

Supongo que Brennan tenía en mente a Jacques Loussier cuando habla de un trío de jazz que interpreta a Bach.

Harp lo compré en un “tiradero” de discos en Mr. CD, cadena tapatía que vende discos e instrumentos musicales; ésta última faceta es la que ha mantenido a flote el negocio. Prueba de ello es lo que alguna vez fue un espacio cien por ciento dedicado a la exposición y venta de discos compactos ahora lo ocupa más de la mitad los instrumentos (culpen al MP3). Este nuevo modelo de negocio incluye rematar parte del material que nunca se vendió. En particular, Harp me costó diez pesos, lo que me recuerda a otras gangas recientes que me he topado.

Acerca de Fuga de Letras

Por trabajo he editado, he traducido, he corregido, he escrito, incluso he parafraseado.
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

¿Algo que decir? Acá:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s