La pesadilla de la historia no tiene principio ni fin

La cita de Theodor Adorno: “Escribir poesía después de Auschwitz es un acto de barbarie”. Pero hay ejemplos de arte mismo creado en contra de la guerra, como Leon Golub (1922-2004).

mercenarios

Nació en Chicago en 1922, una época de entreguerras marcada por la crisis del 29. Se graduó en artes en el Instituto de Arte de Chicago en 1942. Interrumpió su formación para servir como oficial del ejército en la Segunda Guerra Mundial, experiencia que lo marcaría como persona y como creador. Con la paz firmada, el pintor estudió los posgrados correspondientes en bellas artes, en la misma universidad.

mercenarios2

Luego de una etapa en la que vivió en Europa con su esposa, Leon regresó a Estados Unidos, donde se convirtió en un activista en contra de la guerra de Vietnam. Con conocimiento de causa, el artista buscó comunicar a través de sus trazos la inutilidad de la guerra, con escenas en ocasiones explícitas de violencia y sexualidad forzada.

mural

En su poética, la exposición del ser humano ante tales atrocidades genera una disrupción de la identidad, alterando estados de ánimo y la propia personalidad del individuo. Por ello en la muestra vemos grandes lienzos en apariencia inacabados, con los bordes cortados (lacerados). Incluso vemos una pieza múltiple compuesta por fragmentos de un mismo lienzo, pero divididos.

vietnam-1

En su poética, la exposición del ser humano ante tales atrocidades genera una disrupción de la identidad, alterando estados de ánimo y la propia personalidad del individuo. Por ello en la muestra vemos grandes lienzos en apariencia inacabados, con los bordes cortados (lacerados). Incluso vemos una pieza múltiple compuesta por fragmentos de un mismo lienzo, pero dividido.

vietnam

Los lienzos sin tensar son una característica en la textura, lo que aporta a esa sensación de crudeza.

filosofo

Las imágenes son de hace tiempo, cuando su obra se expuso en el Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México, con el título de Bite your Tongue: La pesadilla de la historia no tiene principio ni fin.

fragmentos-1

Acerca de Fuga de Letras

Por trabajo he editado, he traducido, he corregido, he escrito, incluso he parafraseado.
Galería | Esta entrada fue publicada en Museos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

¿Algo que decir? Acá:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s